Reseña de La daga (1998) – Philip Pullman

Si una bruja te ofrece su amor, debes aceptarlo. Si no, te sobrevendrán toda clase de desgracias. Es como tener que elegir entre una bendición o una maldición. Hay que escoger entre una u otra, no hay más remedio


Título en español: La daga
Título original: The subtle knife
Año de publicación original: 1997
Autor: Philip Pullman
Traducción: Dolors Gallart
Editorial: Ediciones B
Año: 1998
Nro. de páginas (papel): 388 pp.
Formato: Tapa dura
Género: Fantasía, aventura
Edad: +12
Advertencia: Segunda parte de la trilogía La materia oscura
Fuente de portada: Ediciones B



Sinopsis

La entrada más grande hacia otras dimensiones ha sido abierta. En esta segunda parte de La materia oscura, un nuevo personaje acompañará a Lyra Lenguadeplata en su búsqueda. Su nombre es Will Parry, de 12 años, sin daimonion, con una madre enferma ha aprendido a sobrevivir, buscando siempre pasar desapercibido, pero hay algo más en él: viene de nuestro mundo.

Juntos deberán enfrentar a unos espectros que no pueden ver y hallar un objeto que los proteja, mientras inicia la búsqueda por el padre de Will y llegan noticias sobre las recientes actividades de Lord Asriel en su nueva fortaleza. Entretanto, las brujas conversan sobre más del destino de la valiente Lyra, con la esperanza de que se cumpla e inicie otra era. 

Mi opinión

Cuando leí La daga estuve desconcertada hasta la mitad del libro, ya que el primer capítulo presenta de manera abrupta al joven Will, cuyos hábitos y referencias pertenecen a nuestro mundo, y difieren bastante del ritmo que tenía la novela anterior.

Por otro lado, Lyra vuelve a ser impulsiva la mayor parte del tiempo, como si no hubiese aprendido nada en la aventura anterior. Sin embargo, esto es provocado por el choque de los temperamentos de ambos niños: fieros y astutos. Una vez asimilado esto, la lectura presenta otro inconveniente, los saltos abruptos entre escenas: por momentos estamos con Lee Scoresby, las brujas, el Magisterio, el chamán y otros con la doctora Mary Malone.

Otro inconveniente que tengo es que se hace repetido uso de los enfrentamientos prometidos entre personajes, que son evitados por otros, de manera excesivamente conveniente, ¡como si la lucha entre la señora Coulter, Lyra y Will en un mismo espacio no fuese muy importante!  

Da la sensación de que Pullman tenía demasiada información en la cabeza sobre esta trilogía y le costaba organizarlo de manera tan fluida como en el primer volumen. Pero… esto no evita que muchas interrogantes sean respondidas y que aparezcan otras, quizás las más cruciales, volviéndose imperativo leer la parte final con rapidez. Realmente agradezco haber contado con los tres volúmenes para leerlos seguido; de otra forma, la ansiedad me habría carcomido.


El autor

Fuente de foto: Página oficial de Philip Pullman

Philip Pullman es un escritor inglés. Nacido el 19 de octubre de 1946 en Norwich, Inglaterra, vivió durante dos años en Australia, y pasó su adolescencia en Gales. 

Desde niño disfrutaba contar historias, en especial a su hermano menor, Francis, cuando la ausencia de televisión los llevaba a buscar medios de entretenimiento como los relatos bajo la cobija o escuchar la radio. A medida que fue creciendo, muchos libros fueron leídos por sus ávidos ojos, destacando autores como John Milton, William Wordsworth y William Blake como sus poetas favoritos, mientras su interés por las artes, el teatro y la música aumentaba a la par.

Graduado de la Universidad de Oxford, donde también dictó clases algunos años, escribía en su tiempo libre, por lo que en 1972 publicó su primera novela, The Haunted Storm. En 1982 publica su primera obra de literatura infantil, El conde Karlstein. En 1993 comenzó a escribir Luces del norte, que llegó a la imprenta en 1995 y le llevó a recibir importantes premios como la medalla Carnegie y el Guardian Children's Fiction Prize.

A partir de 1996 Pullman se dedicó por completo a la escritura. En 1997 publicó la continuación de las aventuras de Lyra, La daga, mientras que el final de la trilogía llegó a las librerías en el año 2000, con El catalejo lacado. En el 2005 ganó el prestigioso premio Memorial Astrid Lindgren por contribuir en la literatura infantil y juvenil al “darle nueva vida al género fantástico”.

En el 2008 comenzó a escribir la segunda trilogía vinculada con los personajes de La materia oscura, llamada El libro de la oscuridad, cuya primera entrega se titula La bella salvaje (2017) y la segunda parte, The Secret Commonwealth, que podría traducirse como La riqueza común, será publicada este noviembre.



Si quieres leer la reseña sobre la continuación de La daga, titulada El catalejo lacado, entra en el siguiente link.

Puntuación: 8 / 10

Publicar un comentario

0 Comentarios