Reseña de Luces del norte (1997) – Philip Pullman

Un ser humano sin un daimonion era como una persona sin rostro o con las costillas desgarradas y el corazón arrancado


Título en español: Luces del norte (o La brújula dorada)
Título original: Northern Lights
Año de publicación original: 1995
Autor: Philip Pullman
Traducción: Roser Berdagué
Editorial: Ediciones B
Año: 1997
Nro. de páginas (papel): 382 pp.
Formato: Tapa dura
Género: Fantasía
Edad: +12
Advertencia: Primera parte de la trilogía La materia oscura
Fuente de portada: Ediciones B



Sinopsis

Para Lyra Belacqua no hay nada mejor que escalar el techo del Jordan College en compañía de su daimonion Pantalaimon y su mejor amigo, Roger, así como liderar pandillas en los alrededores, hasta llenarse de mugre en las rodillas. Tampoco le cuesta desafiar a los profesores e inventar historias, porque, ante todo, Lyra es una aventurera, excelente mentirosa y estratega.

Su apacible vida cambia para siempre cuando evita que su tío sea envenenado, descubriendo más acerca del polvo, aquella sustancia tan fascinante que rodea principalmente a los niños; tras esto, debe decidir en quiénes confiar para rescatar a los secuestrados por los zampones y por una encantadora mujer, enterándose en el camino de su verdadera identidad.   

Mi opinión

Luces del norte es de esa clase de novelas que devoras sin darte cuenta, pues te mantiene en vilo desde el primer capítulo. Te preguntas quién es realmente Lyra, quiénes son sus padres, y cuál será su rol en una profecía, mientras recorres con cautela las calles de Oxford, el centro de investigaciones de Bolvangar y la fortaleza de Svalbard.

Si bien Lyra es una jovencita con la que es difícil simpatizar rápidamente, poco a poco entendemos las razones de su actitud desafiante, como la ausencia de cariño familiar por 12 años, al estar rodeada de tantos académicos. Es por ello que cuando deja las calles de Oxford por primera vez, al aceptar el ofrecimiento de ser asistente, es inevitable que sintamos también un verdadero primer soplo de aire fresco, aunque sea entre pomposas fiestas en las que hay que cuidar lo que se dice.

El cuestionamiento principal de la novela es el vínculo entre religión y ciencia, a través de la presencia de los daimonions, seres de forma animal, cuyo sexo suele ser opuesto al de su portador, cambian de apariencia hasta que el joven entra a la adolescencia y representan su alma.

Asimismo, se abordan la amistad, la familia y la valentía, en una aventura llena de adrenalina, en la que conocemos personajes importantes para la protagonista, como los  giptanos, el rey Iorek Byrnison, el sabio Farder Coram, el aeronauta Lee Scoresby, y la bruja Serafina Pekkala, junto con enigmáticos como la señora Coulter, Lord Asriel y sus respectivos daimonions.

La tensión va in crescendo, al punto de dejarte sin aliento con el final.

Cabe acotar que en el 2007 se hizo una película basada en este libro, que, si bien no tuvo la aceptación necesaria para que el proyecto continuara en su momento, fue la chispa para que este 3 de noviembre se estrene la serie His dark materials, de HBO, la cual parece que será mucho más fiel a la esencia de los libros.

Puedes leer mi reseña de la película del 2007 aquí, así como mi review de los primeros episodios de la serie televisiva de HBO (2019). Por el momento, dejaré los trailers de ambas adaptaciones para que saquen sus propias conclusiones. ¿Ganará el filme o la serie?

La brújula dorada 

His dark materials (La materia oscura) 





El autor

Fuente de foto: Página oficial de Philip Pullman

Philip Pullman es un escritor inglés. Nacido el 19 de octubre de 1946 en Norwich, Inglaterra, vivió durante dos años en Australia, y pasó su adolescencia en Gales. 

Desde niño disfrutaba contar historias, en especial a su hermano menor, Francis, cuando la ausencia de televisión los llevaba a buscar medios de entretenimiento como los relatos bajo la cobija o escuchar la radio. A medida que fue creciendo, muchos libros fueron leídos por sus ávidos ojos, destacando autores como John Milton, William Wordsworth y William Blake como sus poetas favoritos, mientras su interés por las artes, el teatro y la música aumentaba a la par.

Graduado de la Universidad de Oxford, donde también dictó clases algunos años, escribía en su tiempo libre, por lo que en 1972 publicó su primera novela, The Haunted Storm. En 1982 publica su primera obra de literatura infantil, El conde Karlstein. En 1993 comenzó a escribir Luces del norte, que llegó a la imprenta en 1995 y le llevó a recibir importantes premios como la medalla Carnegie y el Guardian Children's Fiction Prize.

A partir de 1996 Pullman se dedicó por completo a la escritura. En 1997 publicó la continuación de las aventuras de Lyra, La daga, mientras que el final de la trilogía llegó a las librerías en el año 2000, con El catalejo lacado. En el 2005 ganó el prestigioso premio Memorial Astrid Lindgren por contribuir en la literatura infantil y juvenil al “darle nueva vida al género fantástico”.

En el 2008 comenzó a escribir la segunda trilogía vinculada con los personajes de La materia oscura, llamada El libro de la oscuridad, cuya primera entrega se titula La bella salvaje (2017) y la segunda parte, The Secret Commonwealth, que podría traducirse como La riqueza común, será publicada este noviembre.



Si quieres leer la reseña sobre la continuación de Luces del norte, titulada La daga, entra en este link.

Puntuación: 10 / 10

Publicar un comentario

0 Comentarios