Reseña de película La brújula dorada (2007)

The Golden compass o La brújula dorada es una película estrenada en el 2007, escrita y dirigida por Chris Weitz, basada en la novela Luces del norte, de Philip Pullman.

Entre su reparto destacan actores como Dakota Blue Richards (Lyra), Nicole Kidman (Sra. Coulter), Daniel Craig (Lord Asriel), Sam Elliott (Lee Scoresby) y Eva Green (Serafina Pekkala), además de las voces de Ian McKellen (Iorek), Freddie Highmore (Pantalaimon), Ian McShane (Ragnar Sturlusson o Iofur Raknison), Kathy Bates (Hester) y Kristin Scott Thomas (Stelmaria) para los daimonions. A continuación un análisis tras 12 años de su exhibición en taquilla, con lo bueno y lo malo, a mi parecer.

Lyra es una huérfana que vive en el Jordan College (Oxford), entre travesuras y regaños. Dos de sus amigos, Roger y Billy son secuestrados por una organización que desaparece a los niños; así inicia su búsqueda en el Norte, descubriendo en el proceso el funcionamiento de un curioso artefacto llamado la brújula dorada (o aletiómetro), la existencia de otros mundos y su verdadera identidad.

Vi la adaptación en el 2007, y recuerdo que me gustó; no en exceso, pero me llamó la atención, ya que el género fantástico es mi favorito. En ese momento no había leído los libros. Años después pude hacerlo y volví a ver la cinta. Creo que la mejor manera de hacer este análisis es desde lo general hasta los personajes, indicando los aciertos y las fallas en la adaptación.

Libro Vs. Película

La mayor debilidad del filme es que no ahonda en casi ninguno de los temas que propone, como qué es el polvo, la enorme importancia del Magisterio como figura de gobierno, y las relaciones de afecto entre los personajes que los llevan a actuar de cierta manera y no de otra. En parte es comprensible, pues mientras que la novela Luces del norte tiene más de 300 páginas de extensión, la película cuenta con un formato de dos horas. Sin embargo, da la sensación de que la cinta es una sucesión de escenas centradas en la acción y la aventura, resumidas hasta el hartazgo. Quitando los efectos especiales y la época victoriana en la que está situada, falta explorar bastante de ese mundo fantástico que se plantea.

Al volverme fan de los libros entendí que esa película fue sólo una introducción audiovisual a la trilogía de Philip Pullman. Porque, ¿qué pasó con toda la adrenalina del viaje de Lyra? ¿Con el ánimo cambiante e intimidante de Lord Asriel? Eran necesarias más escenas con él, la figura que admira Lyra, al punto de que parte de la personalidad de la niña se logra como imitación de la de él, para ganar su respeto. ¿Y qué del vínculo tan cercano entre Iorek Birnison, Farder Coram y Lyra? Fueron la inspiración para que la protagonista en los libros cambiara un tanto su forma de ser luego.

(Algunos) personajes

Lyra: En el primer libro es una joven de 11 años, arrogante, altanera, vanidosa, manipuladora, astuta, valiente y un tanto compasiva. Cuando nos enteramos de que Melissa Coulter y Lord Asriel son sus padres, tiene mayor sentido los impulsos de la niña. Partiendo de esa base, iba a ser todo un desafío encarnar el personaje; era necesario una actriz que físicamente fuera encantadora, con una gama de expresiones faciales que nos hicieran simpatizar con ella poco a poco. En la película, Lyra resulta completamente odiosa, manipuladora y casi no muestra ningún interés hacia los demás. Eso sí, supieron cómo mostrar su marcada valentía.  Creo que tanto el guión como la elección de la actriz Dakota Blue Richards les jugó en contra, ya que es fácil saber cuándo su personaje miente, y las únicas escenas en las que me convence de preocuparse por alguien más, es cuando interactúa con Roger (Ben Walker) y las contadas veces que está con Iorek (Ian McKellen). Puntuación: 6/10

Pantalaimon: En este caso lo único que diré es que Freddie Highmore lo hizo muy bien, y ¡por fortuna!, respetaron los diálogos más importantes de Pan en el libro: vulnerable, valiente cuando debe, aventurero y dulce. Sin importar qué forma de animal tome, este Pan resulta entrañable también. Puntuación: 10/10

Señora Coulter: Es imposible resistirse al físico, maneras educadas y seguridad que emana Nicole Kidman cuando interpreta a la señora Coulter, con la mezcla precisa de frialdad, seducción y peligro, justo como se describe en el libro. Recordemos que lo principal de su personaje en las novelas es su capacidad para atraer y dañarte sin que te dieras cuenta, casi agradeciendo que ella te prestara atención por unos segundos. Kidman también supo cómo mostrar el amor que tiene Coulter a su hija, con ese afán de control que la vuelve una madre controladora, que esconde bien su grado de preocupación por la niña, pues, a su manera, la quiere. Esta actriz habría sido perfecta para representar una de las escenas más importantes de la relación entre Lyra y su madre, al inicio del libro 3, El catalejo lacado. Puntuación: 10/10

Lord Asriel: En los libros, Lord Asriel es letal, un aventurero que no teme matar a un niño para lograr el progreso en sus investigaciones. En la película, Daniel Craig lo interpreta como un hombre un tanto intimidante y que disfruta el peligro. En este punto no culpo al actor, sino al director y guionista por el resultado, ya que había potencial con el británico. Puntuación: 8/10

Lee Scoresby: Hay dos personajes que se roban nuestro corazón en Luces del norte: Lee y Farder Coram; en el caso del primero, por su jovialidad y astucia en circunstancias graves; en el caso del segundo, por su amabilidad y sabiduría. Me alegra que se haya mantenido la esencia de uno de ellos, al menos, en la película. Sam Elliott representa a un Lee Scoresby con el acento tejano característico del personaje, agregándole la picardía, curiosidad y determinación que nos hacen sentir que estamos frente al verdadero aeronauta. Sospecho que la cinta le debe mucho a Elliott la simpatía del público. Puntuación: 10/10

Farder Coram: Interpretado por Tom Courtenay. Farder se vuelve una figura paterna para Lyra a medida que la trilogía avanza.En el filme, el guión le dio apenas unos diálogos a este actor, limitándolo en exceso. Puntuación: 4/10

Serafina Pekkala: Enigmática, bella y salvaje son algunas de las descripciones de esta bruja en el libro. En la película se le agrega a todo lo anterior una cualidad etérea gracias al físico de la actriz Eva Green, pero… su personaje apenas aparece, lo cual es realmente lamentable. Green fue la perfecta Serafina (que no dejaron ser). Puntuación: 8/10

Iorek Birnison: Ian McKellen presta su voz al príncipe de los osos, de manera extraordinaria. Lástima que le dieron contadas escenas, y eliminaron otras primordiales como cuando, en el libro, le cuenta a Lyra que los osos son imposibles de engañar, ya que no tienen emociones humanas; de haberse incluido esto, se habría percibido mejor el trasfondo de la ira del usurpador del trono, Iofur Raknison (Ian McShane).Puntuación: 9/10

Lord Faa: Interpretado por Jim Carter, quien rescata la ferocidad y generosidad del Lord Faa de Luces del norte. Hizo falta la escena en la que se enfrenta al consejo de giptanos. Puntuación: 10/10

Ma Costa: Clare Higgins interpreta a la madre de Billy y Tony Costa. La mezcla perfecta de seriedad e instinto materno que caracterizan a este personaje en los libros. Fue devastador que en la película no incluyeran la escena en la que cuenta a Lyra que ella la cuidó desde bebé, y devela cómo se dio el romance entre la señora Coulter y Lord Asriel. Puntuación: 10/10

Mención especial a los funcionarios del magisterio: Fra Pavel (Simon McBurney) y al Alto mandatario del Magisterio (Christopher Lee), quienes lo hicieron muy bien, pero tienen sólo 1 o 3 escenas. De nuevo, ¡culpen al guión! ¿Cómo osaron contratar a un actor de la talla de Christopher Lee (aka Saruman) y darle UNA ESCENA de apenas unos segundos?; se trataba de un funcionario imprescindible para los planes contra la rebelión. No hay derecho. Puntuación: 4/10

El director y contexto

Una vez analizados los “ingredientes” más visibles de la película, ahora les resumiré otros factores que contribuyeron a su fracaso.

La cinta tuvo varios altibajos desde la etapa de pre-producción, debido a los cambios de director. Su guionista y director final, Chris Weitz, se sentía intimidado por el desafío técnico que iba a implicar una adaptación con tantos efectos especiales, especialmente cuando el estudio New Line Cinema fue el encargado de adaptar con gran éxito El señor de los anillos. Asimismo, Weitz temía defraudar a los fans de los libros y ofender a grupos conservadores que defendían el ideal cristiano y la institución de la iglesia a causa del cuestionamiento a la religión que hace el material original de Pullman. Cabe acotar que en el 2005 el director tailandés Anand Tucker asumió el proyecto por unos meses, lo cual entusiasmó mucho a Pullman pues su enfoque era hacia Lyra, más que a los efectos especiales; Tucker renunció en el 2006 alegando diferencias creativas con New Line.

Así, Weitz retomó la dirección, lo cual, a mi parecer fue un error, dado que, además de sus titubeos para adaptar La materia oscura, no estaba acostumbrado en ese momento a grandes producciones; produjo la serie La isla de la fantasía(1998-1999), películas como American Pie (1999-2012)y About a boy (2002) -posteriormente se encargó de The Twilight Saga: New Moon (2009)y fue guionista de Cinderella (2015). Probablemente The golden compass hubiese estado en mejores manos con Peter Jackson, Guillermo del Toro o Steven Spielberg.

En cuanto al estreno de La brújula dorada, hubo muchas críticas negativas por considerarla un film que promulgaba el ateísmo, dificultando así las planeadas dos secuelas, aunque la primera parte tuvo ciertas ganancias en taquilla y obtuvo premios como el Oscar y el BAFTA.

El final que no fue

Otro gravísimo error fue que se grabó y no se agregó el final en la versión final de la película, estrenada en Londres el 27 de noviembre de 2007, y a nivel mundial el 5 de diciembre, para evitar mayores complicaciones con los no simpatizantes.

En ese final, tal como en la novela, Lyra regresa a Svalbard con Roger para visitar a Lord Asriel, quien sacrifica al joven para abrir un portal en otro mundo, también le ofrece a la señora Coulter y a su hija seguirlo. Posteriormente, Lyra entra a ese otro mundo con Pantalaimon, específicamente a Cittàgazze, locación de la segunda novela, La daga.

Por fortuna, sí se pudo ver el inicio de dicha escena en el menú del videojuego The Golden compass, lanzado el 30 de noviembre del 2007 por Shiny Entertainment y SEGA. En YouTube pueden disfrutarla:

En cuanto al final completo, un fan, EnergyUK, se dio a la tarea de mezclar escenas del storyboard original, del videojuego y otros fragmentos descartados por New Line Cinema. ¡Gracias, EnergyUK!:

Puntuación final de la película: 7/10