Reseña de His dark materials S02E01 + material extra

Durante la pandemia una de las preguntas que más teníamos los fans de La materia oscura era si se estrenaría la segunda temporada en el 2020 o en el 2021. Por suerte la BBC decidió emitirlo finalmente, aunque ahora se escogió una duración de 7 episodios en vez de los 8 originales; planeaban un octavo episodio centrado en lo que hace Lord Asriel entre los acontecimientos del final de Luces del norte y el inicio de El catalejo lacado, lamentablemente no se llegó a grabar debido a las complicaciones actuales. La productora ejecutiva, Jane Tranter, no descarta incluir ese contenido en la tercera temporada.

El pasado domingo 8 de noviembre el canal BBC One estrenó la segunda temporada de la serie televisiva His dark materials, basada en la novela La daga, segundo volumen de La materia oscura, de Philip Pullman. La cadena británica decidió emitir primero cada episodio, mientras la cadena HBO –en versión televisiva y por streaming- lo haría una semana después. Así, a Estados Unidos y Latinoamérica llegó el tan esperado primer episodio el lunes 16 de noviembre.

El episodio fue escrito por Jack Thorne y dirigido por Jamie Childs.

Fuente de imagen: Sci Fi Empire

Sinopsis episodio 1: “The city of the magpies” (La ciudad de las arpías)

Tras la llegada de Lyra a un mundo desconocido, su intuición, instinto y desconfianza se vuelven los principales aliados para explorar el nuevo lugar. Sin embargo, el encuentro con otro forastero la hace dudar de las ventajas de continuar el camino sola. Mientras las incógnitas sobre la existencia de mundos paralelos aumentan, el Magisterio y las brujas se preparan para enfrentar las consecuencias de los experimentos de Asriel.

Lo extraordinario

El inicio del episodio es narrado por Kaisa (David Suchet), el daimonion de Serafina Pekkala (Ruta Gedmintas), tal como sucedió en S01E05; en ambas ocasiones se refiere la conexión entre  los dos jóvenes y el destino, un guiño a parte de la profecía que dicen la brujas en La daga, desarrollada completamente en El catalejo lacado.

Los tres primeros minutos son un recuento de lo que sucedió en la temporada anterior. Finalmente se muestra cuál era la ciudad que aparecía en el fotograma que enseñó Asriel a los académicos en S01E01 y en el cielo polar del S01E08.

En la primera temporada el diseño de producción fue impresionante, en esta segunda resulta incluso más extraordinario, por el contraste en el diseño de la selva y de Cittàgazze, especialmente. Esta última evoca muy bien un pueblo italiano, con sus casas de cemento, tan cercanas entre sí, otras pocas de ladrillo, techos con tejas, además del clima cálido, y la constante presencia de tonos terrosos.

Hay una escena en la que muestra una montaña y los cálculos de Asriel, este es un guiño a la fortaleza que tiene Asriel en El catalejo lacado, última parte de la trilogía.

La inquietud se mantiene a lo largo del episodio, mientras descubrimos, junto con Lyra, la ciudad desolada del nuevo mundo en el que se encuentra. Ahora revisemos los personajes.

Fuente de imagen: Forbes

En este inicio, Lyra (Dafne Keen) se muestra paranoica, invadida por la tristeza o por los recuerdos que la asaltan incluso en sueños; la pequeña confiada que conocimos al principio de la primera temporada, ahora está llena de remordimientos; ha iniciado el camino del sobreviviente, del nómada. No es de extrañar entonces que tenga reservas con el propio aletiómetro, algo que no sucedía en La daga, pero que tiene mucho sentido en esta versión debido a lo que ha pasado el personaje. Pan como la voz de su consciencia, también es más cauteloso.

En la novela, Will y Lyra se golpean la primera vez que se ven; en la serie, es ella quien ataca, de una manera que recuerda mucho a lo que le hizo Asriel en S01E01. La despreocupación de la protagonista con las labores hogareñas contrasta con el carácter de Will, siempre atento a arreglar todo. Se mantiene su compasión, especialmente ante una víctima de los estragos de esa ciudad, además del desafío a la autoridad, en este caso a Parry, que actúa más reflexivamente. Dafne Keen entró por todo lo alto en el mundo de la actuación con la película Logan (2017), y en His dark materials nos sigue demostrando sus altas dotes de interpretación.

La química entre ambos protagonistas, así como la del joven con Pan, es tan natural como maravillosa. Se nota que Amir Wilson, el actor que interpreta a Parry, ahora se siente mucho más cómodo con su personaje, se ha adentrado en sus diferentes facetas, que van desde la reserva, la astucia, practicidad, hasta la generosidad, y el intento por ocultar cuánto extraña a su padre. Incluso es menos agresivo que en su contraparte literaria al inicio de La daga.

Fuente de imagen: 25 years later site

Por otro lado tenemos a la señora Coulter (Ruth Wilson), hábil manipuladora que sabe las vulnerabilidades de cada uno, especialmente de los miembros del Magisterio. En La daga es ella quien tortura a una bruja, en la serie variaron un poco el método que usa, aunque se mantiene cuán despiadada puede ser, iracunda, se agrega cómo logra poner en contra a los hombres que desprecia.  “Miro alrededor de esta habitación, y solo veo fracaso. (…) Yo misma no soy inmune al fracaso. (…) Juro ahora que nunca volveré a fallar,” exclama en cierto momento.

En La daga ya había discusiones entre algunos altos miembros del Magisterio. En esta segunda temporada se enfatiza eso, el conflicto entre tratar de entender la verdad y negarla al tacharla como herejía, siendo uno de los representantes de estos bandos el padre MacPhail (Will Keen), quien desde ya se perfila como un personaje crucial para la trama, al estar cada vez más a merced de Coulter.

Fuente de imagen: Screen Rant

Un personaje que es introducido en esta temporada es la reina Ruta Skadi (Jade Anouka), quien narra algunas escenas. En La daga poseía una belleza feroz, en la serie es igual; gran acierto del guionista escoger enseñar los poderes de esta bruja, aunque con variantes respecto al material original, en un momento lleno de tensión que involucra a otra bruja, el Magisterio, Coulter, y una venganza que traerá severas consecuencias para su raza, agregado que dio un giro inesperado al final. En la novela la acción era llevada a cabo por Serafina Pekkala.

Asimismo, son presentadas las líderes de los clanes de brujas, disputando su participación ante los últimos acontecimientos y la guerra inminente. También se introduce la importancia de la deidad Yambe-Akka para ellas.

Lo bueno

Fuente de imagen: Critical Popcorn

En este episodio se muestra bastante el lado paternal de Lee Scoresby (Lin-Manuel Miranda) hacia Lyra. Él se siente culpable por haber perdido a la niña. Su reunión con las brujas es tan solemne como en la novela. Lee y Hester (Cristela Alonzo) siguen siendo el equipo perfecto. El aeronauta menciona a Stanislaus Grumman (Andrew Scott), personaje que tendrá gran importancia en la segunda temporada.

Fuente de imagen: TV Movie Fix

Otros nuevos personajes son las hermanas Angelica (Bella Ramsay) y Paola (Ella Schrey-Yeats), gracias a quienes se vuelve más notorio el riesgo que representa en Cittàgazze crecer; su desconfianza les ha permitido seguir vivas, incluso al borde de la locura, características que mantienen de la novela. Un cambio fue que originalmente Angelica tiene un hermano pequeño, Paola; para esta versión de cambió el género del personaje.

La nueva intro

Ahora tenemos a dos protagonistas, Dafne Keen como Lyra, nuevamente, y Amir Wilson como Will Parry, este último tuvo una pequeña participación en la primera temporada, la cual ayudó a dinamizar el inicio de esta segunda temporada.

Las alas de ángeles que aparecen desde el intro original se mantienen en esta, criaturas cuya importancia se revelará en esta segunda y (esperemos) en la tercera temporada.

Se muestran dos artefactos que serán cruciales en la segunda temporada, tanto en nuestro mundo como en Cittàgazze. Vemos parte del interior de un edificio en el que Will será iniciado como guerrero. También se especifica cuál será el mundo en el que estará centrada ahora la serie, y el episodio responde las preguntas sobre las escaleras que aparecen en ambas intros.

Tras bambalinas

Hace poco HBO publicó un video en su canal de YouTube, en el que Joel Collins, diseñador de producción, hace un recorrido por el set de Cittàgazze, refiriendo el aspecto mediterráneo del lugar, y las escaleras como rompecabezas que caracterizan su versión de la ciudad. El video está libre de spoilers sobre próximos episodios.

También les comparto algunos de los pósters promocionales de la segunda temporada, cuyo diseño ya nos adelanta que habrá una trama principal –la de Will y Lyra- y otras secundarias, centradas en otros mundos.

Fuente de imagen: BBC One

Fuente de imagen: Film

Para cerrar, te dejo el tráiler del episodio 2: