Reseña de His dark materials S01E01 + material extra

¡El tan esperado piloto de la nueva serie de HBO y la BBC One se estrenó el pasado domingo en el Reino Unido y este lunes a nivel internacional! Mis expectativas eran muy altas con este proyecto, al estar involucrados actores como James McAvoy y Dafne Keen, quien me impresionó desde su rol en Logan (2017). ¿Quieres saber si mis esperanzas fueron cumplidas? Aquí te diré lo positivo y lo negativo, a mi parecer, del episodio. Asimismo, encontrarás videos del detrás de escenas y la opinión del mismísimo Philip Pullman.

Sinopsis episodio 1: "Lyra's Jordan"

Lyra aprovecha cada minuto libre para escapar de las clases del Jordan College y jugar con su mejor amigo, Roger. Su rutina cambia abruptamente al evitar que suceda una tragedia a su tío Asriel, y acompañar a una encantadora exploradora, la señora Coulter, para intentar recuperar a Roger, secuestrado por los gobblers o zampones.

Lo positivo

En la primera escena vemos a Lord Asriel (James McAvoy) cargando a Lyra bebé. Confieso que me sorprendió la explicación que le dio al rector. Sin embargo, aún no podemos saber si fue una mera excusa. Lo importante es que la angustia de esta versión de Asriel es palpable; se preocupa por la infante; sus expresiones impetuosas tras entregarla sugieren que sabe que tiene una misión que cumplir lejos.

Seguido de esto… la intro. ¡Y qué intro! Interpretada por la Orquesta Nacional de Gales y compuesta por Lorne Balfe, en sólo minuto y medio la piel se eriza por el vistazo al viaje que hace Lyra a lo largo de los tres libros –esperemos que, en este caso, sean mínimo tres temporadas también-, dado que se alude al polvo, el aletiómetro, la coexistencia de varios mundos, y se muestra el perfil de un personaje de vital importancia en la segunda novela de Philip Pullman, quien usa cierto objeto mágico y abre portales. La pista de audio la agregué el mismo día a mi playlist del celular; es totalmente ÉPICA. Les dejo la escena de la intro oficial –presten atención a los detalles-, y el acceso a la banda sonora de la primera temporada.

El resto del episodio pasa volando, en especial por tres elementos, que a mi parecer, son los mejores:

Primero, la bonita amistad entre Lyra (Dafne Keen) y Roger (Lewin Lloyd). Me encantó que en esta versión se nota que seguirán enfatizando la soledad que sienten ambos al ser huérfanos, como si juntos pudieran hacer lo que fuera. Se protegen el uno al otro. ¡Roger incluso la defiende ante Asriel! La escogencia de la razón por la que Lyra se va con la señora Coulter y la escena final fueron perfectas. ¡Dafne Keen es la perfecta Lyra!

Segundo, el carácter peligroso y enérgico de Lord Asriel. ¡Sus escenas hipnotizan! Fíjense en cómo hace lo que quiere con el consejo de eruditos al decirles “¿Quién se me opondrá?”. Eso, señores, es verdadero poder. Y ni qué decir de sus interacciones con Lyra: en un momento casi le disloca el brazo, y al otro la carga hasta su habitación y parece arrepentido de que la niña guarde con tanto cariño todo lo que él le manda, aunque sean postales de regaño. Creo que se mantendrá a lo largo de la serie la dualidad del personaje con la adolescente. El mismo James McAvoy dijo en una entrevista que Asriel es capaz de sacrificar a su propia familia para lograr lo que quiere, aunque le pese:

Tercero, la señora Coulter (Ruth Wilson). Aunque la actriz Ruth Wilson no tiene el mismo tipo de belleza que Nicole Kidman en The Golden compass (2007), resulta atrayente de otra manera: más maternal y enigmática.
Es alguien que no pasa desapercibida en la habitación debido a su determinación al caminar y hablar, y no tanto por un atractivo físicamente despampanante. Su reacción cuando Lyra la abraza de pronto… debo decirlo, se ganó mi corazón. Necesito verla más en pantalla. Por fortuna, el episodio 2 tendrá mucho de ella. En cuanto a su daimonion, ¿notaron cuán desapercibido pasó? Casi como si ese animal buscara tal reacción. Bien jugado.

Mención especial al Magisterio. Resulta imponente, desde la infraestructura de la sede –se esforzaron en serio por darle el toque sobrio y ostentoso a la vez-, hasta el padre McFail (Will Keen)quien lleva a cabo los crímenes visibles. Uno de sus aliados, Lord Boreal (Ariyon Bakare), es tan astuto como frío, lo cual lo vuelve más temible que en el libro. ¡Lo adoré!

También es importante recalcar la incorporación de la ceremonia de los giptanos. Otro acierto de parte del guionista, Jack Thorne.

Sin embargo, no todo es oro.

Lo negativo

En el libro y la película, Lord Faa intimida y es generoso a la vez. La versión del actor Lucian Msamati en este primer episodio es… por decirlo menos, unidimensional. ¡Pareciera que no sintiera nada su personaje, debido a la ausencia de expresiones! ¿Dónde quedó lo fiero? Es tan frío que se parece a Lord Boreal, y no debería serlo. Ambos personajes son distintos. Sin embargo, tengo esperanzas de que mejore su interpretación.

Otro elemento que me disgustó particularmente fue Tony Costa (Daniel Frogson). ¡Qué adolescente tan indolente con su hermano! Ojalá en lo sucesivo se explore otra faceta de él.

Tras bambalinas

Una vez analizado el episodio, ¡pasemos al detrás de escena!

Para que los actores pudieran interactuar fluidamente con los damionions se usaron marionetas adecuadas a las proporciones de los animales descritos en el libro. Eran movidos por miembros del equipo de producción. En los siguientes videos verán las marionetas del mono dorado, Pantalaimon, Stalmaria y Hester. Son graciosos.

Por otro lado, el escritor Philip Pullman considera maravillosa la elección del elenco para la serie, a la que llama “una obra de arte”. En este video hay escenas de Pantalailon y Lyra en próximos episodios, así que contiene spoilers; ¡cuidado!

Ahora es tu turno, ¿qué te pareció el estreno? ¿Seguirás viendo el resto de la primera temporada?

Puntuación: 9.5/10