Reseña de His dark materials S01E03 + material extra

Este lunes se emitió el tercer episodio de His dark materials, lleno de revelaciones, enfrentamientos y estrategias que demuestran que, definitivamente, Lyra está muy lejos del Jordan College.

Sinopsis episodio 3: "The spies"

Lyra es rescatada por los giptanos y se entera de quién es su madre. Mientras tanto, la señora Coulter no descansa hasta tener pistas de la joven Belacqua, sin importarle a quiénes lastime en el proceso. ¿Podrá Lyra escapar de una voluntad así?

Lo extraordinario

Las escenas más importantes fueron las protagonizadas por Lyra y algunos de sus interlocutores. Veamos.

En este episodio Lyra estuvo en medio de un torbellino emocional, yendo de la angustia, la resignación, la desconfianza, a la sensación de protección y de ser querida de verdad, ante las revelaciones de Farder, Lord Faa y Ma Costa. Otro de sus momentos brillantes fue al leer el aletiómetro y entrar en trance; se sintió como si por unos segundos desapareciera la conciencia de la niña. La manera en que se muestran los símbolos en el aparato tampoco puede olvidarse fácilmente. No se trata de destellos de memoria completa como en la película (2007), que, si bien eran muy esclarecedores, resultaban poco creíbles; parecían visiones, no intuiciones, como debía ser.

En la serie comienza a presentarse el entendimiento gradual de los símbolos y del destino, tal como lo experimenta Lyra en Luces del norte. En cuanto a por qué puede leerlo sin los libros que usan los eruditos, Serafina Pekkala le explica la razón en El catalejo lacado
Por cierto, la referencia de que ella no sabe cocinar está en La daga: en dicha novela muestra su desdén por preparar algo, y luego el reto que le resulta, al punto de que la primera vez que lo intenta, quema las tortillas.

Ante el aislamiento de Lyra hubo un personaje femenino aguerrido, sensible y humilde que logra contenerla con su dulzura. Me refiero, por supuesto, a Ma Costa (Anne-Marie Duff). ¡Qué mujer! Cuán grande es su corazón para arropar con todo su instinto maternal a sus propios hijos y a Lyra, con tal fiereza que estoy segura de que tendrá mayor protagonismo de ahora en adelante. Es la representación de lo que necesita la joven en su vida; el ejemplo perfecto lo tenemos en la escena en que ambas están en la cocina.

La última interacción es la de Farder Coram discutiendo con Lyra la importancia de la forma definitiva escogida por un daimonion. En Luces del norte se señala que mientras Farder tiene un rostro de calavera, de naturaleza enfermiza, temblorosa, y que usa dos bastones, su daimonion, Saphonax, es lo opuesto: con el pelaje lustroso y lleno de vida. Fue muy acertado que esta versión de Farder fuese mayor, corpulento, un reflejo de que ha tenido múltiples experiencias.

Al verlo con Sophonax me pregunté la razón de apariencias tan opuestas: probablemente el felino representa toda la vitalidad que tiene dentro Farder, lo cual no se ha desgastado con los años, a diferencia de su cuerpo.

Respecto a personajes que destacaron en solitario, la señora Coulter se lleva la estatuilla. En esta ocasión coexistieron en su interior el vacío y la locura creciente, en su búsqueda por Lyra, destruyendo incluso parte del Jordan College. Ma Costa bien dijo que la estratagema de ella al usar las moscas espías –que parecen más escarabajos que otra cosa, con el sello del Magisterio-, era la manifestación de su necesidad como madre.

La locura del personaje es palpable en su tentativa por suicidarse, y la reacción de su damionion. Ma Costa también dijo que la vergüenza persiguió por muchos años a Marissa por su falta; eso abre una interrogante, ¿fue lo que provocó que Coulter creara la Junta de Oblación? ¿Para resarcir su falta, ganarse la simpatía del Magisterio,  volverse indispensable para ellos, y poder acercarse de nuevo a Lyra? ¿Acaso tanta presión la llevó a querer saltar varias veces del balcón, como le sugirió a la niña en el episodio anterior?

Es una mujer que no teme dañar al que se atraviese en su camino, como demuestra al usar un arma contra el giptano y derribarlo con técnicas de kung fu. Noten la manera en que le salta encima. Farder se preguntaba por qué ella tenía un mono como daimonion. Ahí está la respuesta. Benjamin de Ruyter (Simon Manyonda) era cabecilla de una de las seis familias giptanas, un personaje que aparece en Luces del norte, con un final similar al del episodio.

En cuanto a Lord Boreal (Ariyon Bakare), su lealtad hacia la señora Coulter fue impresionante. Está dispuesto a afrontar las consecuencias de los actos de ella, como le comunica a Fra Pavel (Frank Bourke), miembro de la Corte de Disciplina del Magisterio y aletiometrista. Espero de verdad que a Boreal le den un final distinto al que tiene en La daga

Asimismo, no esperaba su respeto hacia Grumman -John Parry- por haber cruzado de un lado al otro. Ya sabemos entonces quién es Will Parry, y que él y su madre serán vigilados por mercenarios. ¡No puedo esperar hasta ver esa parte de la trama completa!

Se vuelve fundamental para el carácter de Will, quien será interpretado por Amir Wilson. Y… tal como sospechaba en mi review anterior, Boreal se hace llamar “Charles” en nuestro mundo.

Lord Faa fue quien más me sorprendió esta vez, por la manera en que preside la junta de giptanos y los alienta a tener valor. Demostró su liderazgo con creces, mientras tenía el arma característica que se describe en la novela. Quizás sólo es cuestión de habituarse a que el actor Lucian Msamati tiene pocas expresiones, que se controla bastante, pero que en momentos álgidos sus ojos muestran bastante, como hace ante la reacción de Ma Costa, o su silencio al saber que perdió a uno del grupo.

Lo bueno

Entre otros elementos tenemos la razón de que Thomas (Robert Emms) no haya cruzado hacia el mundo de Lyra. Resulta interesante cómo parece ser envidia e impotencia reprimida ante la posibilidad de acercarse a una ventana. Esto plantea otra manera de ver el puente entre mundos como algo peligroso, no solo excitante. Excelente elección del guionista darnos una contraparte a los exploradores natos.

Algo más que se subsana es la complejidad de Tony Costa (Daniel Frogson, quien ahora es miembro activo de los giptanos y empieza a entender las implicaciones de lo que está por venir. Farder Coram incluso señaló que nadie puede detener a este jovencito. Respecto a la culpa que siente por lo que sucedió con Benjamin, es comprensible su decisión; era la primera vez que se enfrentaba a un peligro así. Sigo sin poner mis manos al fuego por él, aunque se ha ganado mi simpatía.

Lo negativo

El inconveniente que noto es que se trata de un episodio puente; es decir, prepara la trama rumbo a los momentos fuertes del resto de la temporada.

Tras bambalinas

Una vez analizado el episodio, ¡pasemos al detrás de escena!

En el video los actores comentan el diseño de producción de la serie, y cómo esto ayuda a comprender a sus propios personajes. Para James McAvoy (Lord Asriel), el set del norte luce a veces como “una discoteca brillante y psicodélica”.

Mientras que para el diseñador, Joel Collins,
El mayor problema con esta historia es cuán impresionante, increíble y fantástico es. Por eso tienes que cuidar todos los detalles. No es tan sencillo usar diseños comunes. Cada espacio y área ha sido pensada para contar su parte de la narrativa.

En cuanto a la creación del aletiómetro, Collins dijo
Debido a lo que significa el aletiómetro para la audiencia, y para las novelas mismas, fue un desafío diseñarlo. No fue una decisión consciente darle una forma cuadricular, pues el centro del aparato en realidad en redondeado, pero no quería que luciera como un reloj de bolsillo victoriano. Irónicamente, intentaba hallar algo que no estuviese ya en la mente de los fanáticos. (…) Quería que luciera especial.

Ruth Wilson (señora Coulter) cuenta que su parte favorita es estar dentro de los zepelines. Por su parte, Dafne Keen (Lyra) confiesa que ha roto muchos objetos en el set, pero no el aletiómetro, pues es bastante costoso; recalca que este artefacto es tan pesado que en el episodio 2 estaba rompiendo el bolsito en el que lo tenía durante las escenas.

Podemos ver cuánto se preocuparon por crear el set de Trollesund, si bien saldrá en un episodio únicamente. Si aún no has leído los libros ni visto la película, te recomiendo que no veas el video, pues contiene spoilers.

Para atenuar la espera de la siguiente emisión, te dejo el trailer extendido del episodio 4 de His dark materials, titulado “Armour”. ¡Tendremos a Lee, Iorek y a un personaje que revelará una pieza crucial sobre el destino de Lyra!

EXTRA: Vínculo entre Harry Potter y His dark materials

Antes de terminar este artículo no puedo dejar de comunicarles información de la que me enteré recientemente. Primero, el actor Harry Melling, quien interpretó a Dudley Dursley en la saga Harry Potter participará en el episodio 4, “Armour”: será uno de los oficiales amenazados por Iorek en el puerto Trollesund.

Segundo, Helen McCrory, quien fue Narcissa Malfoy en las versiones cinematográficas de HP, le da voz a Stelmaria, el daimonion de Asriel.

Y tercero, Jack Thorne, guionista de la serie His dark materials, escribió, junto con John Tiffany, el guión para la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito. En lo personal, ese libro me decepcionó, ya que parece un fanfic, y no hay desarrollo de personajes. Sin embargo, parece que Thorne aprendió de sus errores y se comprometió para adaptar La materia oscura. ¡Bravo!

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido el episodio? ¿También detuvo tu corazón? No olvides suscribirte y seguir el blog para ser el primero en enterarte de las actualizaciones

Puntuación: 9.8/10