Reseña de His dark materials S01E02 + material extra

¡El episodio 2 de His dark materials estuvo lleno de demasiadas sorpresas! Una montaña rusa de emociones de principio a fin, y es que con tantas revelaciones que hacen avanzar la trama con rapidez, referencias a la segunda y tercera novela de Pullman, además de un guiño a la película, pudo haber sido difícil asimilarlo todo. Por si te perdiste algo al pestañear durante la emisión, aquí analizaremos todos los elementos clave. ¡Empecemos, el aletiómetro ya “despertó”!

Sinopsis episodio 2: "The idea of North"

Lyra ha llegado a Londres con la señora Coulter. Por primera vez se siente querida debido a las atenciones de su nueva protectora, pero pronto se da cuenta de que tanta elegancia esconde algo siniestro, y que ella misma puede ser más de lo que creyó. Mientras tanto, Lord Boreal investiga sobre la cabeza del Doctor Stanislaus Grumman y se nos devela otro mundo.

Lo extraordinario

Hay cuatro personajes que brillaron cada segundo en pantalla: Lord Boreal, la señora Coulter, el mono, Pantalaimon y Lyra. Veamos por qué.

La impresión que me causó Lord Boreal (Ariyon Bakare) la semana pasada no fue en vano: realmente es tan peligroso como fascinante. Primero, por su determinación al exigir información al rector y luego aceptar, en apariencia, la respuesta, para entrar a la cripta. Segundo, esta versión televisiva del personaje es la que nos revela varias claves de la segunda novela, La daga, como las aberturas hacia otro mundo, la treta de Lord Boreal de hacer pasar la cabeza congelada como la de Grumman y la duda de quién podría haber sido ese académico en realidad.

En la siguiente imagen reuní parte de la escena en la que Lord Boreal entra a un jardín en desuso –¿acaso es el jardín de Oxford que visita Lyra al final de la tercera novela, El catalejo lacado?-. El diseño de la abertura es tan tenue como se describe en La daga, cuando Will Parry abre varias con la daga sutil: etérea y flexible. ¿Notaron que luce arañada la pared de nuestro mundo? También tomaron en cuenta que las ventanas deben pasar casi desapercibidas, a menos de que incida la luz y el espectador se encuentre cerca.

En cuanto a Grumman como académico del Jordan College y posible visitante de nuestro mundo… hay tanta ironía ahí que espero que sepan aprovecharla en la serie.

Cuando Boreal habla con Thomas (Robert Emms), un ayudante de este mundo, jamás imaginé que le enseñaría esa foto. ¡Es tal cual como me imaginé al explorador! En La daga se cuenta toda su historia; una de las mejores partes del libro.

En el futuro tendremos más de Grumman, interpretado por el actor Andrew Scott, quien estuvo antes en programas como Black Mirror. Estén atentos a este personaje, y a su daimonion, son muy peculiares.  Les daré una pista: él es conocido por tres nombres.

Otra escena de Boreal que no podemos dejar de lado es la de su reunión con la periodista Adèle Starminster(Georgina Campbell) en el auto, pero hay que recalcar, principalmente… su cercanía con la señora Coulter; transmiten una palpable tensión sexual que explora el vínculo entre ambos que se sugería en La daga.

Este fue otro enorme acierto de parte del guionista, Jack Thorne; que desde el inicio le den tal relevancia al personaje, quien fue crucial en la segunda novela al buscar científicos que investiguen la materia oscura (polvo), bajo el falso nombre de Sir Charles Latrom, un excéntrico y rico coleccionista. La escogencia del momento de la trama en que él usa la ventana resuelve, de hecho, incógnitas que yo tenía. También me pregunto si en la serie este Lord tendrá dos vidas en dos lugares, o si visitará de vez en cuando nuestro lado. Se está volviendo uno de mis personajes favoritos de His dark materials.

Por otro lado, hay una estrella que quizás eclipsa al aristócrata: la señora Coulter (Ruth Wilson).

Comenzamos a ver más facetas de esta mujer enigmática, alguien que al parecer ha tenido que usar su belleza como arma para escalar posiciones y volver a estar cerca de su hija. La señora Coulter es una obsesa del control, como sugiere al insistirle a Lyra (Dafne Keen) para que le permita “moldearla” para que aproveche todo su potencial, lo cual alcanza su punto álgido cuando ordena a su daimonion que lastime a Pan y doblegue a la niña. De lo que se arrepiente luego.

Esa escena fue más desesperante que en Luces del norte o en la película La brújula dorada (2007). Creo que la razón de que en esta versión fuese tan intensa, y larga, fue porque en el personaje se juntó la preocupación por el apoyo del Magisterio, la rabia escondida con seducción hacia el padre McPhail (Will Keen), y el pánico al ser desobedecida, casi descubierta, por Lyra; eso provoca asimismo que se le escape un gran secreto. Ruth Wilson demostró ser perfecta para representar este rol, e incluso ampliar su ambivalencia.

Como si esto no fuese suficiente, en el episodio se nos presentó una inesperada incógnita: ¿qué es la señora Coulter? Al leer la trilogía La materia oscura me parecía muy sospechoso que ella fuese tan irresistible, preparara una poción adormecedora potente y pudiera ver a una bruja que se hace “invisible”. Desde ese momento me pregunté si era una bruja. Si seguimos la línea de este episodio, la respuesta es positiva. ¿De qué otra manera podría alejarse tanto de su daimonion? Solamente pueden hacerlo las brujas. En El catalejo lacado, Serafina Pekkala le cuenta a Lyra que esa separación se pudo lograr mediante un distanciamiento doloroso, traumático, y que las brujas pueden renunciar al mundo del aire si deciden vivir con un humano y tener hijos.

Otra sorpresa, y de la que me alegro mucho, fue cuando “la bella dama” visita a los niños en un escondite temporal y todos la escuchan extasiados, lo cual es un homenaje a uno de los primeros capítulos de El catalejo lacado. En la novela, es ella quien atrapa a Billy, no el padre McPhail. En los libros nunca pude descifrarla por completo, mientras que en esta serie es mi personaje favorito, por toda su complejidad.

Ahora tenemos que tratar al daimonion de Coulter: el mono dorado

¿Notaron todas las expresiones del mono en este episodio? Mi corazón se estrujó cuando persiguió a Pan; fue demasiado cruel, aunque me sentí mal por él cuando la mujer lo golpea, y lo peor es que parece estar acostumbrado a ello, lo cual hace que me pregunte si era una forma de la señora Coulter para autocastigarse también, ya que el nexo con los daimonions es profundo. ¿Y qué hay del alarido de la criatura cuando Lyra escapa? Igual a un  animal al que le quitan su cría.

Hay una escena de El catalejo lacado en la que se muestra a Coulter y al mono como un verdadero equipo; en la serie exploran, además, los desacuerdos que puede tener el cuerpo con su alma/conciencia; otro ejemplo lo tenemos cuando la señora Coulter quema unas cartas y el daimonion luce arrepentido. ¿Alguna vez ella ha sentido culpa, o se “ablandó” por el breve contacto con Lyra?

Hablando de daimonions, Pantalaimon (Kit Connor) fue el personaje entrañable de toda la hora de duración.

La voz de la razón en Lyra, retomó el carácter curioso y temerario de la portadora cuando la joven quedó deslumbrada o demasiado apesadumbrada por las revelaciones. Los efectos especiales mejoraron mucho como se nota en las formas de armiño, polilla y marta que toma Pan.

Seguido de esto, no crean que olvidé a Lyra. Su tiempo en pantalla me atrapó de una manera diferente, más sutil.

¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de confiar en alguien y después es devastado por la traición? Nuestra querida protagonista finalmente tuvo a alguien a quien admirar, fue protegida, lastimada en pocos días. El vacío de su orfandad quedó tan latente en la escena en la que habla con Pan tras bañarse, que debí prever que sería un episodio que me robaría varias lágrimas.

Igual atención merece la manera en que ella entra al estudio de la señora Coulter, un guiño directo a cuando, en Luces del norte, usa el ducto de ventilación en Bolvangar. Espero con ansias los siguientes episodios, en los que la joven peleará con la ayuda del aletiómetro, ¡que se ha movido por primera vez! Me encanta que Dafne Keen logre una Lyra real, con flaquezas e impulsos, además de valentía y compasión. Se sintió más que nunca su desesperación por Roger.

Hasta el momento he mencionado la relación directa entre episodio y libros, no obstante, hay una referencia a la película del 2007. ¿Recuerdan el vestido que usó Lyra Dakota Blue Richards) en La brújula dorada, de color azul? Fíjense en el tono del vestido de la nueva versión del personaje.

Lo bueno

Roger (Lewin Lloyd) fue increíblemente valiente, insolente, empático y leal al llegar con los demás niños y animar a Billy Costa (Tyler Howitt). ¡Cuánto confía en Lyra! En las novelas apenas tiene un rol significativo en el tercer volumen, por lo que hay que agradecer, de nuevo, al guionista por subsanar los vacíos en esta serie.

Ma Costa (Anne-Marie Duff), está al borde de la locura, aguantando la desesperación por buscar a su hijo pequeño y proteger al que le queda, como evidencian los reclamos a Lord Faa (Lucian Msamati) y sus temblores. Eso me lleva al rey de los gitanos, quien causó mejor impresión en mí esta vez. El énfasis con que promete a Ma Costa hace evidente que ella le importa, y si le agregamos el acercamiento… es inevitable preguntarse si han tenido algo romántico antes. En Luces del norte siempre me dio la impresión, aunque  ligera.

El rector, Dr. Carne (Clarke Peters), nos demostró por qué es el cabecilla de una universidad. ¡Cuánto carácter tuvo al enfrentar a Lord Boreal! El daimonion cuervo también amenazaba. En los libros era un personaje con mucho potencial que tuvo pocas escenas. Comienza a subsanarse eso, sólo deseo que no termine muerto.

Farder Coram (James Cosmo): ¡este sí es Farder! Maravillosa elección del actor, desde su físico sabio, calmado, hasta su voz imponente; demostró por qué es la mano derecha de Lord Faa, el segundo al mando. Cualquier vida en sus manos estará a salvo.

Cardenal Sturrock (Ian Peck): la conversación con el padre MacPhail produce escalofríos, pues se nota que este nuevo personaje no tendrá compasión ante nada que se interponga al Magisterio. Su andar encorvado hace pensar que tal vez sea por autocastigos, pues
en El catalejo lacado hay un padre, Gómez, quien se lesiona durante años para, llegado el momento, cometer un crimen y creer que así paga su deuda por adelantado. ¿Es el caso de este cardenal? De ser así, ¿a cuántos ha dañado? El cardenal Sturrock es relevante en La daga

Tras bambalinas

Una vez terminado el análisis, ¡pasemos al detrás de escena y la recepción!

Aunque este episodio perdió 1.500 millones de espectadores en comparación con el primero que tuvo 7.500 millones, se ha vuelto la serie británica más vista en los últimos cinco años, superando a The Musketeers (2014). Es usual que el piloto de una serie tenga gran recepción y en los siguientes no tanto, pero en este caso, además de eso, puede deberse a que la adaptación revela rápido información muy importante para la trama, como si no quisieran que el público que no ha leído los libros pierda tiempo especulando. Eso puede jugarles en contra, dado que dejan las cartas sobre la mesa desde el principio.

De seguir así, podríamos tener sólo dos temporadas basadas en la primera trilogía, y quizás otras basadas en la segunda trilogía de Pullman, llamada El libro de la oscuridad; después de todo, no creo que sea coincidencia que el autor escriba dos de los libros a la par que comienza el proyecto televisivo de His dark materials y se emita.

Por último, hay otro elemento a destacar y es la vestimenta, con detalles según el carácter de cada personaje y sus actividades. En el siguiente video, los actores y la diseñadora Caroline McCall nos cuentan acerca de la selección de prendas con un aire atemporal, basado en ropa que ya existe, y que evoca un tanto a los años 40s.

Para atenuar la espera hasta la siguiente emisión, te dejo el trailer extendido del episodio 3 de His dark materials, titulado “The spies”. Presten mucha atención a cierta foto.

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido el episodio? ¿También detuvo tu corazón? No olvides suscribirte y seguir el blog para ser el primero en enterarte de las actualizaciones.

Puntuación: 10/10