Estrenada en 1990, The Witches (Las brujas o La maldición de
las brujas) es una película dirigida por Nicolas Roeg, con guión de Allan
Scott, basada en la novela Las brujas
(1983), del autor británico Roald Dahl.
Entre los actores que conforman su reparto destacan Anjelica Huston (La Gran Bruja), Jasen Fisher (Luke, el protagonista), Mai Zetterling (Helga, abuela de Luke), Rowan Atkinson (Sr. Stringer, gerente del hotel) y Bill Paterson (Sr. Jenkins). Distribuida por el estudio Warner Bros, producida por The Jim Henson Company y Lorimar Film Entertainment.
Puedes leer la reseña de la novela aquí.
Sinopsis
Tras llegar a Noruega, Luke queda
al cuidado de su abuela al volverse huérfano. Cuando ambos viajan a un hotel inglés
cerca del mar para mejorar la salud de la anciana, se topan con seres que
pueblan tenebrosas historias contadas por las noches. Este reencuentro será
decisivo para los dos personajes, quienes enfrentarán consecuencias angustiosas
en su intento por salvar a los niños de Inglaterra.
Mi opinión: Libro Vs. Película
Se trata de una adaptación bastante
fiel a la novela, al menos hasta la mitad del metraje, lo cual, lejos de
restarle atractivo, le suma, a mi parecer. Muestra elementos que no están en el
libro, o son ampliados, como la aparición de los padres del protagonista –quien
ahora se llama Luke-, la sugerencia de quién atacó a la abuela décadas atrás y
la presentación de otro tipo de bruja, para un final distinto al material
original –desenlace que disgustó al autor, por cierto-.
Pero vayamos por partes, ya que
se trata de una película muy bien pensada, desde el guión, las actuaciones y
sus efectos especiales; no hay que olvidar que fue la última adaptación que se
hizo a una obra del escritor Roald Dahl mientras vivía, y fue el último trabajo
que hizo como productor el titiritero y artista, Nicolas Roeg (creador de Los Muppets, involucrado en la creación
del programa Plaza Sésamo), antes de
fallecer.
¡Empecemos! Cuidado, puede
contener algunos spoilers.
(Algunos) personajes
Anjelica Huston como la señorita
Eva Ernst o La Gran Bruja, líder de las brujas del mundo. Es una mezcla de
encanto, glamour, peligro y astucia que resulta maravilloso. Fue muy acertado que
escogieran a esta actriz para interpretar un papel tan demandante, con toques
cómicos, claro, sin ser caricaturesco. En esta versión La Gran Bruja tiene un
gato negro como mascota y una asistente. También se muestra más cruel y
egoísta, asimismo, disfruta su atractivo sexual con algunos adultos.
Huston es mejor conocida por
interpretar a Morticia en la bilogía fílmica Los locos Addams (1991-1993) y por prestar su voz al personaje de
la malvada bruja Gothel, quien mantiene prisionera a Rapunzel en el filme
animado Barbie Rapunzel (2002).
Puntuación: 10/10
Jasen Fisher como Luke Eveshim.
Luke es el personaje principal de la trama, a quien su abuela advierte cómo
reconocer a las brujas. En esta versión se le agrega lentes. Es tan inteligente
y valiente como en la novela. Me encantó que incluyeran una escena en la que
salva a un bebé en cochecito, lo cual probó nuevamente sus altos valores
morales. Cada vez que escuchaba los relatos quedaba absorto por la narración,
que, aunque le daban miedo, mantenían su curiosidad. Su voz resulta aún más adorable
cuando asume forma animal en la cinta.
Puntuación: 10/10
Mai Zetterling como Helga Eveshim,
la abuela de Luke. Durante su juventud, Helga fue una gran cazadora de brujas,
razón por la que conoce tanto sobre estas criaturas. En la novela se denomina a
sí misma como “brujófila retirada”; es decir, se dedicaba a estudiar a las
brujas y a seguir la pista a La Gran Bruja, sin éxito. Esta versión de la
abuela mantiene la seriedad y la determinación que caracterizan al personaje,
aunque no es tan anciana como en el texto de Dahl y se cambia el nombre de su
enfermedad. Cerca del final, Helga canta una frase directamente sacada de la
novela, a manera de homenaje. Originalmente era dicha por su nieto: “Da igual
quién seas o qué aspecto tengas mientras alguien te quiera.”
Puntuación: 10/10
Rowan Atkinson como el Sr.
Stringer, gerente del hotel Excelsior. En la novela, el gerente es gruñón y la
abuela del protagonista, con astucia, logra zafarse de algunas de sus reglas.
En esta adaptación, le es agregado un arco argumental al personaje, en el cual
tiene una relación romántica con una empleada y es pieza crucial para destruir
a las brujas. Atkinson es mejor conocido por su personaje de Mr. Bean, famosa
serie televisiva inglesa (1990-1995), y por haber interpretado a Rufus, el
molesto vendedor de la película Love
Actually (2003).
Puntuación: 9.8/10
Las brujas, reunidas en el
congreso anual de La Gran Bruja, son seguidoras tan tontas como fieles a ella. La
vez en que una de ellas se atreve a cuestionar las órdenes de la jefa, es
castigada, y las demás disfrutan con ello. Especie de borregos, se mantiene la
esencia de lo que escribió Dahl.
Puntuación: 10/10
Jane Horrocks como la señorita
Susan Irvine, asistente de La Gran Bruja. Si bien Irvine también es una bruja,
con ella se plantea el libre albedrío y la búsqueda de la identidad. Personaje
agregado en esta adaptación, que poco a poco se gana nuestra compasión hasta
llegar al cariño en esa escena final sorpresiva.
Puntuación: 10/10
Charlie Potter como Bruno Jenkins.
Debo reconocer que, si bien el personaje es bastante cercano al material
original, por su glotonería y orgullo, esta versión de él consiguió mi simpatía
desde el principio pues no es tan pedante. ¡Incluso en una parte se atreve a
enfrentar a La Gran Bruja! De molesto, con momentos amables, se vuelve tierno y
menos egoísta. Y claro, tuvo que ver también cómo luce cuando las brujas lo
transforman en animal.
Puntuación: 10/10
Bill Paterson como el Sr. Jenkins
y Brenda Blethyn como la Sra. Jenkins. Los padres de Bruno son prácticamente
iguales que en el texto de Dahl, preocupados por el estatus y el orden. Sin
embargo, en esta versión son incluidos guiños a la vida matrimonial de ambos,
mostrando cuál suele ser la conducta del señor Jenkins y cómo esto afecta a su
esposa, además de la consecuencia que iba a tener la arrogancia de él. Les
recomiendo estar atentos a la escena en que se reúnen con su hijo; es
ciertamente conmovedora. Me gustaron mucho más que en su contraparte literaria.
Puntuación: 10/10
Efectos especiales y maquillaje
Ahora bien, hablar de esta
maravillosa película de culto no debe limitarse solamente a sus personajes o la
trama, pues el departamento de maquillaje y de efectos especiales se esforzó
para que fuese tan escalofriante, tan verosímil, que siguen sin envejecer sus
efectos en nuestra época.
Daré algunos ejemplos: las
actrices que interpretaban a las brujas debían usar lentes de contacto
violetas, enfatizados por edición cuando sienten fuertes emociones. También
está el vapor verde que sale de las transformaciones mágicas y los planos de
cámara cuando esto ocurre, para dar la sensación de encogimiento. Entretanto,
la actriz Anjelica Huston debía aguantar el proceso de seis horas para ponerle
una gran prótesis, con joroba y garras mecánicas cada vez que iba a interpretar
a La Gran Bruja en su verdadera forma.
Por su parte, los ratones fueron
hechos en tres tamaños: tamaño ratón real, ligeramente más grande con un cable interno,
y tamaño tronco humano. Este último consistía en una marioneta a control remoto
que permitía los movimientos del personaje en su versión animal, incluyendo su
gesticulación en escenarios construidos a gran escala para que caminara o
corriera.
Referencias (¿accidentales?)
Al ver la película sentía que
algo en ella me era conocido, aunque no me había topado antes con ninguno de
sus fotogramas. Llevada por la curiosidad indagué guiños fílmicos que
sospechaba, y resulta que no son descabellados. La primera referencia que llega
a la mente es la cinta Hocus Pocus,
de 1993, que comparte esta onda de brujas tontas guiadas por una lista, y lo de
salvar a los niños de su amenaza.
El afiche de Hocus Pocus tiene un estilo parecido al de The Witches también. Asimismo, les dejo el primer poster de Cinderella (1950). Fíjense en cómo el
ratoncito de Las Brujas se parece al
gordito Gus de La Cenicienta.
Hay que tomar en cuenta que antes del año 2000 los estudios cinematográficos no tenían un presupuesto muy alto, ni la tecnología para diseñar afiches tan realistas como los que vemos en la actualidad, por lo que la mayoría recurría al estilo caricatura, en menor o mayor medida. Probablemente el guionista y director de Hocus Pocus se inspiraron para llevar a cabo el proyecto en 1993, debido al abordaje de comedia, fantasía y horror que caracterizó a The Witches en 1990.
Hay que tomar en cuenta que antes del año 2000 los estudios cinematográficos no tenían un presupuesto muy alto, ni la tecnología para diseñar afiches tan realistas como los que vemos en la actualidad, por lo que la mayoría recurría al estilo caricatura, en menor o mayor medida. Probablemente el guionista y director de Hocus Pocus se inspiraron para llevar a cabo el proyecto en 1993, debido al abordaje de comedia, fantasía y horror que caracterizó a The Witches en 1990.
Pero no terminan ahí los vínculos.
Fíjense en la ropa de La Gran Bruja, se asemeja a la de la madrastra de
Blancanieves (Blancanieves, 1937) e
incluso a la de Maléfica (La Bella
Durmiente, 1959). Ambas poderosas brujas. Quizás fue un guiño inconsciente
de parte del departamento de diseño de vestuario al escoger los colores para
combinarlos con una capa que de por sí evoca lo superior y la elegante.
Dato curioso: Originalmente, el
director había grabado dos finales de la cinta. En uno de ellos le ocurre al
protagonista lo mismo que en la novela, lo cual conmovió a Dahl al verlo. Sin
embargo, Roeg decidió dejar la versión alternativa, que es la que cierra la
cinta desde que se estrenó en 1990.
Una nueva adaptación en camino
La verdad es que, si esta
adaptación me dio tanto miedo y ternura como la novela original, no puedo
esperar para ver la nueva versión que está preparando Robert Zemeckis (director
de la trilogía Volver al futuro y de Forrest Gump), la cual tendrá como productores
a Alfonso Cuarón (Roma, Gravity, Harry Potter y el prisionero de Azkaban), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, La forma del agua), Jack Rapke, Luke
Kelly y al mismo Robert Zemeckis; el guión está co-escrito por Zemeckis, Kenya
Barris y Del Toro. Mientras, la banda sonora será compuesta por Alan Silvestri
(Volver al futuro, ¿Quién engañó a Robert Rabbit?, El expreso Polar, Avengers: Infinity War y Avengers:
Endgame).
Por si esto fuera poco, entre los
miembros del elenco se encuentran: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley
Tucci y Chris Rock. Hathaway será, nada
más y nada menos, que la Gran Bruja, por su mezcla de seducción, encanto y
peligro.
La cinta estaría ambientada en
Alabama (Estados Unidos) en 1960, y no en Inglaterra, como en la mayor parte de
la novela y de la película de 1990. De acuerdo con Zemeckis, es más fiel a la
novela de Dahl que el filme de Roeg.
Su estreno estaba previsto para
octubre de 2020. No obstante, ante los desbarajustes que ha causado la
pandemia, se ha movido la fecha para el 2021. Por lo que ¡la esperanza sigue!
0 Comentarios