Reseña de película Love, Rosie (2014)

Love, Rosie (Tal vez es para siempre o Los imprevistos del amor) es una película del 2014, dirigida por Christian Ditter, con guión de Juliette Towhidi, basada en la novela Donde termina el arco iris (2004) de Cecelia Ahern. Distribuida por Lionsgate Films y Big Bang Media, fue producida por la misma compañía Lionsgate y por Constantin Film.

Entre sus miembros de reparto destacan Lily Collins (Rosie), Sam Claflin (Alex), Tamsin Egerton (Sally), Suki Waterhouse (Bethany), Jaime Winstone (Ruby), Christian Cooke (Greg) y Lily Laight (Katie).

Puedes leer la reseña de la novela aquí.

Rosie Dunne ha tenido dos cosas claras desde que era pequeña: primero, Alex Stewart es su mejor amigo y nada podrá dañar su amistad; segundo, va a ser gerente de un hotel algún día. Ambas certezas son puestas de cabeza cuando queda embarazada por accidente la noche del baile de instituto. Con 18 años recién cumplidos, las nuevas perspectivas no son muy prometedoras, aunque, con el pasar del tiempo probará su propia fortaleza además de sus vínculos con otros.

Mi opinión: Libro Vs. Película

Había visto la película Love, Rosie mucho antes de leer el libro. Estaba emocionada cuando vi el tráiler por casualidad y muy atenta de su estreno en el 2014. En ese momento me parecía una cinta de comedia romántica que se salía solo un poco del estereotipo de este género, pues, si bien termina de manera previsible, genuinamente te interesa saber qué le pasará a esta protagonista con metas desde el inicio. Así es, su objetivo principal no es (casi siempre) conseguir pareja ¡hurra! Bueno… el embeleso cayó cuando leí la novela en la que está basada, y volví a verla. Antes de explicar la razón hay que tomar en cuenta que en el texto se cuenta la vida de los protagonistas desde que tienen 5 años hasta los 50, a lo largo de 400 páginas. Entretanto, en la adaptación se aborda la vida de Rosie y Alex hasta sus 30 años de edad, ya que el metraje tiene una hora con cuarenta minutos de duración.

Ahora sí, revisemos a los personajes en su paso del formato literario al fílmico. ¿Qué gana la trama, qué pierde? ¡Cuidado, contiene algunos spoilers!

(Algunos) personajes

Lily Collins como Rosie Dunne. Tal como adelanta el título del filme, esta es su historia. Collins sabe encarnar esa mezcla de diversión, sarcasmo, frustración y la sensación de estar en el limbo que caracterizan a la Rosie de la novela, quien suele confesar que pocas veces sabe lo que hace. Lily es una actriz encantadora, de rasgos juveniles -al momento del rodaje tenía 24 años-, por lo que mantiene la esencia del personaje. Sin embargo, de todas sus escenas solo hubo tres que realmente me conmovieron: la primera, cuando apaga su computadora tras pocos días de enterarse de su embarazo; segunda, que es mi favorita, cuando está sola en la terraza, de madrugada, pensando; y la tercera, cuando recibe la llamada repentina de su madre. Como actriz demostró aquí un gran potencial dramático; las escenas mencionadas se basan en su gestualidad, no en las palabras.

Hablemos ahora de los serios problemas del guión con este personaje. En la cinta, Rosie escoge a Greg, el guapetón sin cerebro, para que la lleve al baile para darle celos a Alex, y por vanidad. En la novela, escoge a alguien que detestaba: Brian “el llorica”, porque fue su opción de último momento y se sentía sola desde hacía meses ante la lejanía de su mejor amigo; incluso bebe para aguantar a su acompañante y terminan teniendo sexo. El resultado es el mismo, sí, pero el segundo caso le da una motivación más profunda a la protagonista. Otro aspecto imperdonable de la adaptación –solo diré uno más, porque si no, no terminaría de enumerarlos nunca- es que omitieron la entrevista que tuvo Rosie con los dueños del hotel: ¡esa entrevista fue crucial para que empezara a tener un poco de confianza en sí misma!

La película debía tener una mayor proporción de drama que de comedia para que se comprendiera la dificultad en el descubrimiento de su identidad.

Puntuación: 7/10

Sam Claflin como Alex Stewart. El principal inconveniente que tengo con Clafin en este papel es que en la versión joven no resulta creíble como chico de instituto, no solo porque tenía al momento del rodaje 27 años, sino porque sus rasgos son muy definidos para alguien que se supone tiene 17. En fin, si pasamos por alto eso… funciona como Alex. Posee ese toque juguetón, soñador y luego gruñón que define su contraparte literaria. Además de que tiene una química inmensa con Lily Collins (Rosie).

Ahora, el poco trasfondo que le dan a esta versión fílmica de Alex es culpa del guión: se nos cuenta que sueña con estudiar Medicina en Harvard, ¡perfecto! ¿Y qué pasa mientras está en el campus, en sus clases? ¡La única vez que se muestra una mísera parte de su vida universitaria es cuando Sally (Tamsin Egerton) lo aborda en el bar! ¿Qué pasó con el Alex que se sentía muy lejos de su hogar, que sentía que llegaría a viejo para poder estudiar todo lo necesario y hacer su especialización en cardiología? ¿Qué pasó con sus largas guardias que lo dejaban exhausto a él y a su esposa? Se puede perdonar que no tenga un hijo en esta versión, pero esa parte crucial de su personalidad, no. De esa manera lo dejan con el rol nimio de interés romántico de la protagonista, lo cual fue un desperdicio de las dotes actorales de Claflin.

Puntuación: 6/10

Jaime Winstone como Ruby. Ruby sufrió el mismo destripe por culpa del guión. En la novela, le lleva diez años a Rosie, es divorciada, tiene un hijo; vive con un hombre que la trata bien y está mortalmente aburrida de su vida hasta que inicia clases de salsa. Para llenar ese vacío come a cada rato torta de chocolate. Es tremendamente honesta, irónica, muy divertida.

Por su parte, en la película, asume el rol de hermana mayor de la protagonista (ya que no agregaron a Stephanie) y lo único que sabemos de ella es que sus padres tienen una farmacia, le gusta fumar, desafía de cuando en cuando las normas (por fin, algo estilo Ruby) y que es arriesgada. ¿Qué pasó con su hartazgo en el trabajo? ¿Sus inseguridades camufladas con humor? Winstone era perfecta para el papel, ¡hasta en su aspecto llamativo y la química con Rosie! Incluso la ayuda a concretar su sueño, algo parecido a Sookie y Lorelai en la serie Gilmore girls (2000-2007). No obstante, el guión sacrifica todo lo bueno que podía ofrecer el personaje y la interpretación de la actriz para que se vuelva, simple y llanamente, “la amiga de la protagonista”, la que la ayuda, escucha sus dramas y la hace reaccionar de cuando en cuando.

Puntuación: 6/10

Tamsin Egerton como Sally. Ella representa la primera relación seria de Alex. Tanto en la novela como en la película es un tanto amargada y le encanta lo ostentoso, pero, mientras en su versión literaria estudia y ejerce su carrera en medicina, en la fílmica apenas es sugerido esto. En la película se le agrega un interés extramarital, lo cual no es malo… si se hubiese desarrollado la razón y se mostrara su interacción con ese otro interés romántico. Pero no… se vuelve casi la villana de cajón, cuyo único propósito es impedir que los protagonistas se junten. Es más, creo que si aparece en pantalla diez minutos completos es mucho. De nuevo: guión.

Puntuación: 3/10

Suki Waterhouse como Bethany Williams. En la construcción de este personaje resarcieron algunos de los fallos que cometieron con Sally. Aunque es probable que provenga de familia adinerada, trabaja como modelo, viaja, y su capricho con Alex se convierte luego en amor, como demuestra la tristeza en su mirada al notar el gesto de él en el aeropuerto. Esos segundos en que la cámara se enfocó en ella lo dijo todo: detrás de su superficialidad hay algo que vale la pena descubrir. Hasta simpatiza más esta versión que la de la novela, en la cual es hija de un importante doctor y esto es un atractivo adicional para Alex.

Puntuación: 5/10

Christian Cooke como Greg. Fue una gran injusticia que mezclaran en un mismo personaje a Brian (padre de Katie) y a Greg (pareja infiel de Rosie) de la novela, ya que no aprovecharon la bonita relación que desarrolla poco a poco Brian con su hija, quien la ayuda a seguir su vocación. En cambio, dejaron todo el egoísmo del Greg literario, hasta lo hicieron más detestable.

Puntuación: 3/10

Lily Laight como Katie y  Matthew Dillon como Toby. La química entre ambos es innegable, así como la representación del vínculo entre Rosie y su hija. Lástima que Lily Laight no tuvo más escenas individuales, pues Katie en la novela es muy entretenida, en especial por sus charlas con Alex. En cuanto a Matthew Dillon, me hubiese encantado ver más de su personalidad como Toby.

Puntuación de Katie: 5/10
Puntuación de Toby: 2/10

Ger Ryan como Alice Dunne, madre de Rosie. En la película le dieron mayor relevancia al padre de Rosie, mientras en la novela era la madre. Sin embargo, las pocas veces en que aparece Ger Ryan se gana nuestro corazón por esa mezcla de cariño y protección hacia su hija, buscando lo mejor para ella.

Puntuación: 4/10

Lorcan Cranitch como Dennis Dunne, padre de Rosie. Las ocasiones en que aparece Lorcan Cranitch se roba la pantalla. Fue una sorpresa muy grata esta versión del padre, pues le dan un trasfondo más profundo al sueño de la protagonista. Pero, lo principal, es que nos deja entrever parte de su pasado, cómo esto lo ha moldeado como alguien paciente, sabio, que ha aprendido poco a poco de la vida. Hubiese sido maravilloso que agregaran algunas escenas sobre el impacto de su jubilación. En la novela lloré cuando cuenta su primer día en el trabajo, de manera retrospectiva.

Puntuación: 7/10

Jamie Beamish como Phil, hermano de Sally. En la obra literaria, Phil es el hermano mayor de Alex, quien lo aconseja sobre la vida y tiene una afición por reparar carros. En la película es el hermano de Sally y se vuelve gran amigo de Alex, lo cual mezcla al personaje original. Pero eso está sobreentendido en el filme: faltaron momentos entre ellos que sostuvieran eso. Los vacíos que dejó el guión en sus apariciones iniciales, lo subsanan un poco hacia la mitad y el final del metraje. Me habría encantado saber más sobre él. Al menos no le hicieron lo mismo que al personaje de Clare, hermana de Alex, interpretada por Sadbh Malin, que desaparece misteriosamente tras dos escenas.

Puntuación: 4/10

Max Cleary como Joey Dunne y Art Parkinson como Gary Dunne (en la imagen, de izquierda a derecha), hermanos de Rosie. Aquí tenemos un ejemplo de cómo desaprovechar unos personajes. En la novela Rosie tiene una hermana mayor, Stephanie, y uno menor, Kevin, ambos persiguen sus propios sueños. En la película los actores Max Cleary y Art Parkinson aparecen solo en tres escenas, y después… desaparecen. No hay ni mención de ellos luego. Pareciera que en el guión los crearon únicamente para ser la parte cómica durante el parto de Rosie. Muy mal.

Puntuación: 1/10

Para cerrar, indicaré otro fallo del guión de Los imprevistos del amor, y cómo podrían haberlo evitado.

Love, Rosie Vs. One day
El tratamiento del tiempo en pantalla

A través de fotogramas haré una comparación rápida entre los protagonistas de One day (2011) -Emma Morley (Anne Hathaway), Dexter Mayhew (Jim Sturgess)- y los de Love, Rosie (2014), para que se den una idea de a qué me refiero:

¿Por qué la adaptación One day (2011) lo hizo mejor, tratando también el tema de amor entre amigos a los que se les dificulta estar juntos por las circunstancias de vida de cada uno? Love, Rosie dura 1 hora y 43 minutos, mientras One day tiene 1 hora y 47 minutos.

El guión de Siempre el mismo día rescata momentos importantes de los protagonistas, le da espacio a otros personajes para tener un arco decente (como los padres de Dexter y el novio de Emma), también se sienten los cambios en el físico y la caracterización a medida que pasan de la obtención de su título universitario hasta casi los 40 años, lo cual lleva a que sea un drama romántico, no una comedia romántica. Eso se debe a que David Nicholls, el mismo autor de la novela en que está basada, Siempre el mismo día (2001), se encargó del guión junto con Lone Scherfig, directora de la adaptación! En Love, Rosie, Cecelia Ahern es co-productora ejecutiva, lo que no pudo haberle dado mucho espacio de intervención.

No digo que One day sea perfecta, pero sí tuvo un mejor resultado en el guión, el maquillaje, vestuario, y por ende, en la construcción de los personajes, pues no tuvo personajes o escenas de relleno que le quitaran tiempo a su verdadero propósito.

Los imprevistos del amor también pudo optar por mostrar, poco después de la mitad del filme, un abordaje de la madurez y la vejez, estilo Diario de una pasión (2004). Podrían haber recurrido a otros actores, o a los mismos Claflin y Rosie con maquillaje adecuado. Probablemente no intentaron mostrar a Collins y Claflin mayores de 30 años para seguir llamando la atención de una audiencia juvenil. Recordemos que antes de esta película, Collins era conocida por sus papeles en Un sueño posible (2009), Espejito, espejito (2012), Stuck in love (2012) y Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (2013); mientras Claflin actuó en las taquilleras Blancanieves y el cazador (2012) y Los juegos del hambre: En llamas (2013).

En resumen: disfrutarás mucho más Love, Rosie si nos has leído la novela de Cecelia Ahern. De verdad. Es una comedia romántica para ver algún fin de semana.

Puntuación final: 5.5/10